Unicef

unicef-logoA finales de 1999 inicié mis prácticas universitarias en Unicef España. Entré en el equipo de voluntarios que creó desde cero el programa Enrédate con Unicef y pocos meses después me contrataron para liderarlo y dinamizarlo en Madrid.

Inicialmente me ocupaba de la planificación y evaluación de acciones de movilización escolar y educación para el desarrollo en la Comunidad de Madrid, de la gestión presupuestaria, la coordinación del equipo de voluntarios, el diseño de propuestas de formación del profesorado, etc.

En 2003 me nombraron Responsable del Departamento de Educación para el Desarrollo y Participación de Unicef-España, lo que incluía la dirección del programa en su totalidad.

enredate
Enrédate es el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.
Cuando lo lanzamos, en el año 2000, ninguna ong tenía propuesta educativa online y el modelo habitual era el de propuestas didácticas impresas para trabajar en el aula. Nuestra propuesta de comunidad virtual+presencial y soporte web fue pionero. Actualmente sigue funcionando y agrupa más de 5.000 centros educativos y alcanza casi 2 millones de alumnos y alumnas.

Aquellos años fui miembro del grupo de trabajo de Educación de UNICEF-internacional, me ocupé del diseño, planificación y evaluación del programa de educación y todas sus campañas escolares de movilización, de la conceptualización de la web http://www.enredate.org y todos sus elementos y servicios, la gestión presupuestaria del área, la dirección de contenidos web y la revista en papel y propuestas didácticas,  la coordinación del equipo (voluntarios y técnicos), portavocía en medios de comunicación e incluso participé de la selección de personal.

Fueron años muy ricos en aprendizaje sobre desarrollo, cooperación internacional y el tercer sector en general. Fue un trabajo muy creativo que permitió idear proyectos muy innovadores, como por ejemplo el Bus Unicef en Habbohotel, un entorno seguro de debate con adolescentes en la comunidad virtual Habbohotel.

unicef-bus.PNG