Cibercorresponsales

Cibercorresponsales surge como proyecto personal tras terminar mi Máster en TV Educativa y mi paso por Unicef. De hecho hubo un primer intento de lanzar la iniciativa dentro de esta organización, que no prosperó por dificultades presupuestarias y técnicas.

folleto-ciber-1

Años después, en 2008 y con apoyo del Plan Avanza (Ministerio de Industria) y la Plataforma de Infancia intentamos crear un primer prototipo, pero fracasamos. En aquellos años todavía estaban empezando a surgir las primeras plataformas de blogs (WordPress, Blogger) y la idea de Cibercorresponsales era rompedora y demasiado cara.

En 2010, de nuevo gracias a la Plataforma de Infancia y con subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, conseguimos lanzarlo con éxito. Muchas personas han contribuido para que hoy todavía siga funcionando.

Cibercorresponsales.org es una herramienta de participación adolescente. El objetivo es crear una comunidad de jóvenes periodistas, una plataforma de periodismo ciudadano para menores de edad. Cada joven tiene su blog individual y siempre participa a través de su grupo, guiado por sus educadores en procesos de intervención socioeducativa. Cada grupo tiene su portada, como si fuera su “revista” y pueden gestionarla juntos (titulares, etc.)

A través del periodismo, los jóvenes desarrollan múltiples habilidades sociales, emocionales y de comunicación. Aprenden a expresarse, a utilizar internet de forma segura, a relacionarse… Y todo con un transfondo: cuéntale al mundo tus super-poderes, demuestra lo que vales y lo que estás transformando a tu alrededor.

Más allá de la web, Cibercorresponsales contiene distintas propuestas de participación real y encuentros presenciales: entrevistaron a ministros y famosos, intervinieron en el Congreso para exponer sus puntos de vista sobre derechos de la infancia, presentaron sus proyectos ante personalidades como Tonucci o José Antonio Marina, se reunieron con el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y un largo ectétera. Explora estos enlaces:

Fue reconocido como buena práctica por la Unión Europea en 2013 y ganó el Premio ATR a Mejor Iniciativa Multimedia en 2013.

ciberco-atr

Cibercorresposales dejó de ser mi medio de vida en 2014, pero siempre será una de los proyectos que más me ha dado y me hace sentir más orgulloso. Sigo vinculado en la distancia y con muchos de esos adolescentes que hoy, años después, siguen recordando lo importante que todo esto fue para ellos. Ese es el mejor regalo.

ciberco.PNG