Epílogo en el libro “Las escuelas que cambian el mundo”

libro_cesarbona-escuelascambianelmundoEpílogo al libro “Las escuelas que cambian el mundo“, de César Bona, publicado por PLAZA & JANES EDITORES, 2016, ISBN 9788401017490.

 

Cambiar el mundo es visto como una tarea titánica, como algo que no nos compete y que creemos reservado a las grandes personalidades de la historia. Las revoluciones sociales, los inventos que mejoran nuestras vidas, siempre fueron obra de algún genio . Y sin embargo cada día, a nuestro alrededor, se producen pequeños milagros: personas que, de forma individual y casi siempre colectiva, afrontan retos sociales, problemas que nos afectan a todos, con el mismo empeño y las mismas habilidades que creemos sólo al alcance de unos pocos.
Personas con empatía para identificar situaciones problemáticas en su entorno en las que se involucran a fin de resolverlas, capaces de colaborar, de asumir responsabilidades y de liderar en equipo, de desplegar su creatividad para innovar y mejorar las cosas.
Es evidente que el mundo será un lugar mejor si aprendemos y practicamos cómo mejorarlo. Cambiar el mundo resulta más factible si las personas adquirimos habilidades para ello. Algo que corresponde a la sociedad en su conjunto, más allá de la escuela.
Pero también a la escuela. Porque el conocimiento es más útil cuando somos capaces de ponerlo en práctica, y sobre todo con el afán de construir una sociedad mejor.
Por eso, Ashoka está identificando Escuelas Changemaker en todo el mundo; escuelas cuyo propósito es educar a impulsores del cambio: centros educativos de Infantil, Primaria o Secundaria que redefinen el concepto de «éxito escolar» más allá del importante pero insuficiente plan de estudio tradicional y que están liderando una revolución educativa.
Se reconocen a través de un proceso riguroso de identificación de los equipos más inspiradores, pioneros y visionarios. Escuelas excelentes en el ámbito académico, con capacidad de influencia, que tienen visión, que innovan con un propósito claro de educar de forma integral, abiertas a la comunidad, donde las familias participan y los alumnos y alumnas son siempre protagonistas e impulsores del proyecto educativo. Escuelas también que representan distintos y diversos contextos, lo que demuestra que el cambio es posible, real, alcanzable.
En este libro hemos visto siete ejemplos de centros educativos españoles, de los muchos que hay, y cada vez más, en todo el mundo.
Nadie duda hoy que debemos aprender a leer y a escribir. O inglés, o educación física. Pero no siempre fue así y hubo que convencer e incluso vencer resistencias para conseguirlo. Estamos ante un cambio de paradigma similar. La transformación está en marcha. Hay cada vez más escuelas, cuyos alumnos y alumnas saben que tienen la capacidad para producir cambios positivos en su entorno y construir, sin esperar a mañana, un mundo mejor. ¿Eres una de esas personas?

David Martín Díaz
Codirector Ashoka España
@davidmardiaz

 

Nota: La idea de esta publicación fue trasladar a un libro la experiencia y visión de las Escuelas Changemaker Ashoka con el objetivo de inspirar en el sector educativo y visibilizar sus prácticas. Fue un orgullo llevar adelante esta idea y embarcar a tan importantes aliados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: